• Home
  • Medios
  • “Otra 125 pero de las comunicaciones”

“Otra 125 pero de las comunicaciones”

José Lino, presidente de Colsecor, se mostró preocupado por el contenido de la Nueva “Ley corta” de Telecomunicaciones. En una entrevista publicada por el sitio de noticias de la mencionada cooperativa, Lino comparó al proyecto elevado por el Ejecutivo Nacional con la recordada 125 del kirchnerismo, además, expresó: “Creemos que este proyecto como está planteado es desfavorable para el sector cooperativo pero sobre todo para los pueblos donde están estas entidades”.

Desde Colsecor expresan su inquietud por la denominada “ley corta” que habilita el ingreso de las empresas internacionales de telecomunicaciones a dar  televisión satelital en todo el país, sin considerar las asimetrías poblacionales.

La cooperativa cordobesa que brinda cobertura en distintos puntos del país, manifestó su postura con respecto al nuevo proyecto de Ley presentado por el oficialismo nacional. De acuerdo a lo expresado, la iniciativa, plantea una amenaza concreta para cientos de pymes y cooperativas que han sido clave en el desarrollo de sistemas de comunicación en el país

Entrevistado por el sitio de noticias de la propia cooperativa, su presidente, José Lino sostuvo que si bien “los considerandos generales del proyecto nos parecen bien intencionados en cuanto al fomento de despliegue de infraestructura en las comunicaciones, sus artículos pueden tener efectos muy negativos para las comunidades donde prestan servicios las pymes y las cooperativas”.  

Colsecor es una cooperativa cordobesa con fuerte presencia en el mercado de la prestación del servicio de televisión por cable. En ese sentido, cabe destacar que su campo de acción está en el interior del país, en aquellas localidades pequeñas donde los grandes competidores no ven un mercado rentable. Teniendo en cuenta dicha situación, Lino destaca: “Decimos que una ley  debe generar y crear condiciones a futuro para quienes vienen desarrollando desde hace décadas servicios  de comunicación audiovisual en los pueblos. Es importante señalar que en Argentina hay 600 comunidades donde las cooperativas de servicios públicos brindan prestaciones; entre éstas, de comunicación”.

“Para nosotros, así lo entendemos, esas condiciones a futuro están dadas en la necesidad de comprender las asimetrías poblacionales de nuestro país, donde una gran cantidad de pequeñas y medianas comunidades no constituyen mercados por su densidad de población. Hay 600 pueblos que hoy tienen cooperativas de servicios públicos y en gran medida no se puede definir a esos lugares como mercado, son en realidad comunidades”

¿Qué condiciones estarían dadas ahora para que estas concentraciones económicas vayan a ofrecer servicios ahora?

El contenido de esta “ley corta”, que posibilita beneficios directos a empresas de despliegue satelital como Claro y Telefónica de España, plantea de alguna manera que con una mínima inversión estas grandes empresas pueden llevar su servicio a todo el país, sin costo de mantenimiento, ni con el desarrollo de la infraestructura local. Está claro que se van a dedicar a vender el kit de la antena satelital en las principales ciudades de referencia del interior y lejos están de generar trabajo en las economías regionales. Esta condición difiere mucho de la infraestructura que han montado las pymes y cooperativas: los ductos, las postaciones, el tendido de fibra óptica para mejorar la prestación. Todo lo enumerado no tiene punto de comparación con un plato satelital comprado en cualquier lado.

Con la presentación del articulado del PEN comienza el debate parlamentario. ¿Qué pretenden las cooperativas de los legisladores?

COLSECOR,  como integración, va a dialogar con todos los representantes que conforman el Congreso de la Nación. También consideramos importante concretar entrevistas con los Gobiernos provinciales porque entendemos que de aprobarse una ley en el sentido que lo marcan los 13 artículos del proyecto, tendrá un impacto negativo en las economías regionales y los Estados provinciales no pueden estar ajenos a esta situación.

Nuestra Jornada, el 10 y 11 de mayo, será también una instancia importante para abordar el tema. Los legisladores y las autoridades nacionales vinculadas a las comunicaciones han sido invitados a realizar sus aportes. De todos modos,  estos artículos no inhabilitan la presentación de un proyecto de comunicaciones convergentes, elaborado por la Comisión especial asignada para este caso, que no ha sido presentado al Congreso todavía.

¿Por lo expresado, preocupa la posibilidad de que se promulgue este proyecto de ley tal como esta?

Creemos que este proyecto como está planteado es desfavorable para el sector cooperativo pero sobre todo para los pueblos donde están estas entidades. Se debe comprender que se está afectando el desarrollo local y con esto a los habitantes que lo llevan adelante. Me atrevo a una comparación, trayendo a la memoria un episodio de la historia reciente que se vivió en muchas de las pequeñas comunidades: la resolución 125 en el año 2008. Una interpretación de aquel escenario de conflicto fue que ese proyecto afectaba a los productores agropecuarios de los pueblos en beneficio de la concentración económica de los grandes jugadores del mercado agroexportador. ¿Acaso este proyecto de “ley corta” que le da protagonismo a las empresas internacionales no estaría generando las mismas condiciones que aquella 125? Nosotros creemos que sí, que se están generando las condiciones de una resolución similar pero de las comunicaciones.

 

Fuente: Colsecor Noticias 

Imprimir Correo electrónico