Cosas de hombres

Ocho de cada diez cargos en cooperativas y mutuales la ocupan los hombres. Las mujeres solo remontan la relación cuando baja la jerarquía de los puestos y el rubro económico de la entidad.

Mas de 83% de los dirigentes de las cooperativas y mutuales en Argentina son hombres y, en algunas regiones como Santa Fe y Provincia de Buenos Aires, superan la media nacional y llegan al 89% y 86,4% respectivamente.

Un estudio realizado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) revela que los varones, en relación con las mujeres, ocupan 8 cargos de cada 10 en las cooperativas y mutuales del país. “Las cooperativas y mutuales en la República Argentina”, es un informe que sistematiza información de mas de 12.700 cooperativas y mutuales del país. Durante tres años se encuestó (entre 2008 y 2011) a dirigentes y analizó los informes presentados por cada una de las entidades del país, “para reflexionar sobre la participación del movimiento solidario en el esfuerzo del Estado y la sociedad para conseguir la inclusión y la integración social”, según dice en su introducción el informe.

Se censaron 3.596 entidades, de las cuales 2.024 fueron cooperativas y 1.572 mutuales. El 64% de las entidades están ubicadas en Ciudad Autónoma, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Según manifestó el equipo técnico, para el muestreo se contempló las proporciones de cantidad de cooperativas por provincias y también, según el sector económico que representan. Así del total, las cooperativas de servicios públicos representaron el 39% de las encuestadas, seguidas por las agropecuarias (23,4%) y las de crédito (16,3%)

Varones y mujeres

Según el informe, en las 12.281 cooperativas y mutuales, el 81,3% de los cargos lo ocupan los hombres y el 18,7% las mujeres. Los cargos relevados son los de presidentes, secretarios, tesoreros y, en las cooperativas, los síndicos.

En el caso de los presidentes, 9 de cada 10 son hombres. A medida declinan en el orden de autoridad, la participación de las mujeres aumenta. Así, el 26,2% de los secretarios son mujeres, el 20,6% tesoreros y el 16,6% síndicos.

Gerentes
Cuando se trata de gerentes, en las mas de 2.000 cooperativas y mutuales relevadas, la relación entre los sexos no varía demasiado. Sin embargo, es notoria la diferencia cuando se analiza cada entidad solidaria según el rubro económico. Así, mientras el 92,4% de los cargos gerenciales en las agropecuarias son hombres, la relación con las mujeres disminuye cuando se analizan las cooperativas y mutuales de educación. En estas últimas, el 62,8% de las gerentes son mujeres y solo el 37,2% hombres, el único rubro donde el sexo femenino revierte la tendencia general.

En las entidades de servicios públicos, la relación vuelve a la “normalidad” y marca nuevamente la preeminencia de los hombres por sobre las mujeres al momento de detentar los cargos gerenciales: el 88,1% son hombres y el 11,9% mujeres. (Pablo D'Atri // SumarDigital // 2011)

 

Imprimir