• Home
  • Noticias
  • Locales
  • Cautelar suspendió asamblea de la Coospu

Cautelar suspendió asamblea de la Coospu

Continúa la crisis de la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo y su futuro está en manos de la Subsecretaría de Cooperativas. La asamblea que iban a realizar las actuales autoridades de la entidad, debió ser suspendida por irregularidades en la habilitación del lugar en el que se iba a desarrollar el acto.

La jueza de Faltas, Lorena Echenique, ordenó una medida cautelar que mantuvo firme la clausura del salón de la Coospu, que no cuenta con habilitación municipal, y la asamblea, que se preveía masiva, quedó trunca. En conferencia de prensa, el intendente de la localidad veinticinqueña, sostuvo que los dirigentes solicitaron la habilitación provisoria del lugar a último momento, y agregó: “No tienen la habilitación e igual quieren hacer la asamblea. Sabemos que va a ir muchísima gente y nos preocupa su seguridad. Porque mientras no pasa nada está todo bien, pero si pasa algo la cabeza del intendente es lo primero que rueda. Creo que hacemos lo correcto”.

En consonancia con su accionar, la Jueza de Faltas municipal, aclaró que su decisión respondía a declaraciones públicas de Oscar Lescano, actual presidente de Coospu, quien habría asegurado, en declaraciones públicas, que igual haría allí la asamblea a pesar de no contar con la habilitación correspondiente. “La comunidad no puede quedar en manos o discrecionalidad de un supuesto infractor que quiere hacer la asamblea aunque haya una clausura preventiva establecida por un funcionario público. Y la administración de Justicia no puede hacer silencio”, concluyó Echenique.

Decidirá Subsecretaría

Luego de la conferencia de prensa en la que tanto Abeldaño y Echenique dejaron claro que mantenían la clausura preventiva sobre el salón de la Coospu, sus dirigentes suspendieron oficialmente la asamblea. Aproximadamente a las 15, el presidente Oscar Lescano se reunió con representantes de las cuatro listas: Orlando Montes y Carlos Muñoz por la celeste; David Bravo y María de los Angeles Reyes por la azul; Néstor Molina y Natalí García por la verde; y Luis Alvarez y Valeria Rodas por la naranja.

Allí Lescano planteó la imposibilidad de realizar la asamblea porque la clausura del salón se mantendría y abogó por la suspensión. Quedaba entonces acordar entre los dirigentes de la Coospu y los representantes de las litas detalles de la próxima convocatoria.

Abordaron el tema de poderes y padrón. La lista celeste propuso que los poderes se salvaran en cuanto a la fecha y se mantuviera el padrón cerrado al 26 de mayo. No hubo consenso y hasta dos listas, la verde y la azul se retiraron. 

Finalmente decidieron que las listas deberán ser nuevamente oficializadas. Y enviar el acta de la reunión a la Subsecretaría de Cooperativas para que este organismo sea quien determine los pasos a seguir en cuanto a padrones y poderes.

“Hicieron todo por izquierda, como están acostumbrados”

El intendente, Abel Abeldaño, se refirió en duros términos a los dirigentes cooperativistas a quienes acusó de no hacer las cosas de acuerdo a lo que dictan las normas municipales. “Hicieron todo por izquierda, como están acostumbrados”, señaló Abeldaño en referencia al pedido de habilitación del salón para realizar la asamblea.

El mandatario reforzó su postura señalando que Coospu Artículos del Hogar, inaugurado recientemente, aún no puede abrir sus puertas por no contar con habilitación comercial. Según señala el portal 25informa.com, Abeldaño sentenció: “Pareciera que la actual conducción de la cooperativa está acostumbrada a hacer las cosas por la fuerza, mientras nosotros estemos en el gobierno las cosas se van a hacer como corresponde”.

 

Fuentes: La Arena, 25 Informa.

Imprimir Correo electrónico