• Home
  • Noticias
  • Locales
  • Santarossa: “Esta película ya la vimos”

Santarossa: “Esta película ya la vimos”

“Esta película ya la vimos y nos resulta conocida porque es parte de la impronta del gobierno nacional que vamos a tener que acostumbrarnos en algunos casos y en otros daremos pelea”, destacó ayer el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa. 

El dirigente aratense rechazó que cualquier intento que grave a las cooperativa para abonar el Impuesto a las Ganancias. “No teníamos información, pero no me sorprende. Sí me sorprende el desconocimiento de nuestros gobernantes, porque esto no se tendría ni que discutir porque la Ley 20337 es muy clara y el cooperativismo carece del concepto de ganancias”, destacó el entrevistado.

Trascendió que el gobierno nacional para cumplir con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene en sus planes gravar a las cooperativas de créditos y seguros con el Impuesto a las Ganancias. Este sería el primer paso para avanzar sobre el botín más grande, que son las entidades solidarias que prestan servicios públicos y de telecomunicaciones. 
En el país, la medida afectaría a 18 mil entidades que nuclean a 9 millones de asociados. En La Pampa, el peso de las cooperativas es mayor aún ya que hay 83 con 230 mil asociados (148.300 a eléctricas y 70 mil rurales).

Reunión del Consejo

“Este será un tema que intercambiaremos con los consejeros para estar alertas, no podemos estar adormecidos y tenemos que tener todos los sentidos agudizados para detectar cualquier maniobra que puedan impulsar”, dijo Santarossa en diálogo con La Arena.

El gobierno nacional está muy influenciado por el grupo Clarín, y no será sorprendente que le apliquen el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas que presten servicios de telecomunicaciones. Ahora, en Arata la cooperativa brinda TV por cable es porque ningún privado invirtió en esa localidad.

Las cooperativas de créditos y seguros serán la punta de lanza, y después tratarán de ir ampliando. El gobierno nacional hace prueba y error con el tema tarifario, como ocurrió con el gravamen del vino. Pero, con el avance de los resultados de las últimas elecciones, no habrá vueltas atrás. Y con la presión de las multinacionales, es muy probable que el primer paso sean créditos y seguros, y después telecomunicaciones por la presión de los grupos concentrados, especialmente Clarín. Cualquier gravamen nuevo repercutirá en el costo de la prestación del servicio, porque no hay forma de no poder trasladar ese costo a los asociados.

Nuevamente volvemos a hablar de las misiones del FMI controlando las cuentas argentinas e imponiendo políticas económicas.

Existe un desconocimiento de los funcionarios del FMI, pero también de nuestros gobernantes. Desconocen la realidad e idiosincrasia del interior, porque se legisla y se gobierna pensando hasta la General Paz. Entiendo que hay voces de los legisladores del interior que defienden sus economías regionales, pero termina con impuestos que repercuten en el interior, porque Edenor y Edesur ya pagan Ganancias porque son empresas privadas. Nos modificará a las cooperativas del interior.


En el interior las cooperativas se tienen que hacer cargo de servicios que incluso debería prestar el Estado. Nosotros acá tenemos 2G con mucha suerte, cuando podemos hablar y no se corta. Cada tormenta le arreglamos los postes a Telefónica (de Argentina) porque no vienen, y porque se caen arriba de nuestras líneas. Hacemos los reclamos, pero no vienen. Y hacemos los arreglos porque nos perjudican a nosotros.

Así opera el capitalismo

-El capital tiene su ADN, pero nuestros representantes que no tengan en claro estas cosas, eso es más preocupante. Esto va a ser una movida muy grande del cooperativo a nivel nacional. Cooperar ya tomó cartas en el asunto para comenzar a dejar plasmada la postura del movimiento cooperativo. Es muy probable que el presidente de Cooperar, Ariel Huarcos, podría ser el presidente de ACI Internacional, que es algo así como el Papa del cooperativismo. Y eso nos permitiría plantear nuestros argumentos.

 

Fuente: La Arena 

Imprimir Correo electrónico