“Se podría destrabar el tema”

La Cooperativa de servicios públicos de 25 de Mayo sufre desde el pasado viernes el embargo judicial y preventivo de sus tres cuentas bancarias y el problema, grave para el funcionamiento cotidiano de la entidad, estaría muy próximo a destrabarse de acuerdo a lo señalado por Gonzalo Marcos, administrador de la APE. 

El pasado viernes las autoridades de la Coospu recibieron la noticia del embargo judicial de las tres cuentas con que operan con el Banco de La Pampa y el administrador de la APE Gonzalo Marcos confirmó que se trata de un paso judicial del juicio que el Estado tiene con la entidad solidaria por la multimillonaria deuda por facturas de energía impagas y que es anterior a la normalización.

Marcos dijo que “es un paso judicial por el juicio que ya viene de hace un tiempo, una medida casi formal para que puedan cumplirse algunos tiempos legales pero no es intención que siga así (...)".

Antes, al confirmar el embargo, el presidente de la Cooperativa de 25 de Mayo dijo no saber “oficialmente” si es por el juicio pero informó que “todo apunta a eso y ya hemos estado el martes en Santa Rosa haciendo gestiones”. Además reveló que “el martes próximo tendremos una reunión y allí se podría destrabar el tema y poder volver a operar con normalidad”.

Problemas

En horas del mediodía, el presidente Daniel Urquiza dijo a La Arena que “para trabajar el día a día esto es un problema enorme y además en esas cuentas teníamos ahorrada una plata que para fin de año pensamos utilizar para el pago de los aguinaldos y la BAE a los trabajadores, además de otras previsiones”. La Coospu, a través de una auditoría a fondo que aún no terminó, pudo saber que la deuda que se mencionó en la asamblea normalizadora es de casi el doble de lo reflejado en los balances, más de cien millones de pesos. Del total, alrededor de un setenta por ciento es por electricidad impaga a la Administración Provincial de Energía.

Al día 

Durante el diálogo con LA ARENA, Daniel Urquiza afirmó que en cuatro meses de gestión han podido demostrar que con una administración sana “la cooperativa es perfectamente viable”. También indicó que desde que asumieron la conducción mantienen los pagos a proveedores, aportes patronales y cargas sociales, salarios e impuestos al día. “Además venimos cumpliendo también con la factura de APE de los últimos meses y estamos trabajando en cómo pagar la deuda”, agregó.

Cuentas

La entidad de 25 de Mayo tenía, entre otros problemas, una importante cantidad de dinero no cobrado por sus servicios y muchos usuarios colgados ilegalmente. El presidente informó además que por la explotación petrolera y productiva cuenta con la (envidiable para cualquier cooperativa) suma de ocho grandes usuarios. 
“Si el dinero que se recauda va a parar al lugar que corresponde, la Cooperativa es perfectamente viable. En estos meses lo hemos demostrado, pero ahora la tarea principal es ir pagando las deudas que encontramos”, reiteró.
Dijo además que con relación al servicio, “empezamos a hacer las tareas imprescindibles de mantenimiento pero ahí también hay serias dificultades”. Añadió que “en estos meses hemos mejorado en algo respecto de los cortes del servicio pero se viene el verano y es muy posible que aparezcan problemas que hace falta resolver con tiempo y recursos”.

Denunciaron a Lescano 

Las sorpresas, desagradables por cierto, siguen apareciendo en la vida de la cooperativa de 25 de mayo. El ex presidente de la Coospu, Oscar Lescano, fue denunciado ayer en la policía de 25 de Mayo por las actuales autoridades de la entidad, acusado de quedarse en poder de una camioneta alquilada a nombre de la Cooperativa.
Oscar Lescano no devolvió el vehículo una vez que cesó como presidente de la cooperativa y las actuales autoridades tomaron conocimiento en las últimas horas que un contrato de alquiler por el uso del vehículo venció, con parte impaga, el pasado 3 de agosto.
Ante el reclamo de los propietarios de la camioneta alquilada a nombre de la Cooperativa, por los pagos no efectuados y la no devolución del vehículo, Daniel Urquiza y sus pares del Consejo de Administración radicaron ayer la denuncia. “No lo hicimos en la Justicia porque no estaba la fiscal. Por eso fuimos a la sede policial, no queríamos perder más tiempo”.
Respecto a la utilización del vehículo por parte de Lescano, indicó que “no teníamos conocimiento de que era alquilado y que lo pagaba la Cooperativa” y también especificó que “en los últimos días no lo hemos visto, pero poco tiempo atrás circulaba efectivamente en la camioneta”.

 

Fuente: La Arena 

Imprimir