DOBLAS, la iluminada

Doblas, ubicada a unos 80Km de la capital de La Pampa, será la primera localidad de la provincia en reemplazar toda la luminaria pública por tecnología LED. Lo hará en el marco del programa PLAE (Plan de Alumbrado Eficiente), del Ministerio de Energía y Minería de Nación. Le permitirá ahorrar hasta un 50% del consumo actual.

 

La localidad de Doblas (La Pampa, Argentina), con casi 2.000 habitantes, era conocida, entre otras características, por la calidad de su miel. Pero en estos últimos días el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos COSEDO, Jorge Páez, y el intendente, Fabián Zabala, han recibido numerosos llamados con la misma pregunta ¿Cómo hicieron? Es que Doblas va a reemplazar en los próximos meses la totalidad de las luminarias de las calles actuales por luces con tecnología LED y al enterarse de esta iniciativa muchos intendentes se quieren sumar a la iniciativa.

“La idea surge a partir de una comunicación que tuvimos con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, donde nos contaron que estaba vigente un programa de Nación para recambio de luminarias”, comenta Jorge Páez, presidente de la CoSeDo. Gracias a la relación que mantiene la cooperativa con el municipio, el proyecto pudo prosperar e ir avanzando en las distintas instancias. “Nos juntamos con el Intendente y de inmediato nos pusimos a trabajar en el proyecto. Gracias al trabajo que realiza la cooperativa, que es el concesionario del servicio de alumbrado público, no tuvimos grandes inconvenientes”, destacó Páez.

Por su parte, Fabián Zabala, intendente de Doblas, expresó: “Este proyecto sale, en gran parte, gracias a la cooperativa eléctrica. Ella tiene un programa con personal capacitado para este trabajo. Nuestra parte es gestión, si bien es algo importante, la mayor parte de la tarea la hace la cooperativa. Tanto en ese proyecto, como en otros, hemos trabajado codo a codo. Al momento de firmar el convenio viajamos a Buenos Aires las dos instituciones, porque compartimos muchas actividades y la cooperativa es un actor fundamental en la comunidad”.

Equipos

La incorporación de 429 luminarias LED significará una inversión de 2.000.000 de pesos. Para la adquisición de las mismas se realizó un concurso de precios cuyas condiciones fueron elaboradas de manera conjunta entre la CoSeDo y la Municipalidad, con participación del Concejo Deliberante. La obra se adjudicó a I Telecóm, empresa radicada en la Zona Franca de General Pico.

“Estamos esperando el primer desembolso, que es el 50% del total del proyecto, seguramente antes de fin de año ingrese, por lo que estimamos que en los primeros días de enero comenzaremos a trabajar”, dijo el presidente de la Cooperativa, quien agregó que el “plazo de obra es de 2 a 2,5 meses y medio y el reemplazo de las 429 luminarias lo realizará personal de la cooperativa”. La empresa contratada brinda una garantía de 7 años.

A través del concurso de precios, además de las luminarias, se incorporó un software de incidentes que le permitirá a la cooperativa mejorar la eficiencia del servicio. Este programa funciona a través de una “app” que estará disponible para que todos vecinos y vecinas la descarguen a su teléfono celular y desde la misma puedan dar aviso sobre cualquier inconveniente que se registre en el alumbrado público. “Vamos a ser la primera localidad en contar con todo el alumbrado público con tecnología LED. Estamos dando un gran salto de calidad”, enfatizó Páez.

“Queda demostrado que cuando trabajás de manera conjunta se logran estos resultados. El municipio está abierto y trabajando con todas las instituciones por igual. Hoy por hoy, se puede decir que Doblas ha vuelto a crecer”, concluyó el intendente, Zabala.

PLAE – Plan de Alumbrado Eficiente

De acuerdo a la web oficial del Ministerio de Energía y Minería de Nación, “el nuevo Plan Alumbrado Eficiente consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública, tanto en Municipios como en Rutas Provinciales”. Dicho programa, permite que se ahorre hasta un 50% del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la norma vigente. (Inf. Martín Kardaz/Suplemento ECO 29/12/17)

 

Imprimir Correo electrónico

PUB Gob La Pampa
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates