Buscar en Sumar

Historia de una empresa recuperada

Se realizó un taller y una charla sobre la experiencia e historia de la Cooperativa Textiles Pigüé. Marcos Santicchia y Francisco Martínez, dirigentes de la entidad solidaria bonaerense, expusieron en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Santa Rosa (LP), 14 de marzo 2018._ Organizada por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de la Provincia, la actividad comenzó con las palabras del subsecretario, Claudio Gordillo. El funcionario explicó que “Textiles Pigüé Cooperativa de Trabajo Limitada” surgió luego de la desaparición de una empresa líder en el mercado textil. “Fue recuperada por los trabajadores en forma de cooperativa y hoy se ha convertido en un referente zonal. Queremos apuntalar y acompañar el proceso de nuestras cooperativas textiles de La Pampa, para que ellos nos den una visión actual del mercado textil. También la forma de complementación en el ámbito laboral, comercial y en capacitaciones, para el fortalecimiento a partir de otras experiencias”.

En La Pampa han surgido dos cooperativas textiles, “Alpa Pampa Limitada”, de Alpachiri, y “Tocando el Sol”, de Santa Rosa, siendo esta última, un grupo pre cooperativo próximo a obtener su licencia. “En estos primeros pasos intentamos acompañarlos y dotarlos de las herramientas que los ayuden a desarrollarse e insertarse en el mercado”, añadió Gordillo.

 

Compartir experiencias

Por su parte, Marcos Santicchia, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Pigüé, contó que el motivo de su presencia es en apoyo a las cooperativas de trabajo de La Pampa, “con la idea de transferir experiencias y conocimientos, después de 14 años como cooperativa y luego de la recuperación de la planta industrial de Pigüé. Nuestra cooperativa nace a partir de la quiebra de un grupo textil muy grande de la Argentina, hoy estamos viviendo una situación, como la mayoría de las PyMEs textiles, bastante delicada, en base a las medidas económicas que han llevado a una detracción importante del mercado textil, además de las tarifas que ya conocemos y la importación de productos terminados. Así y todo, siendo una cooperativa de trabajo, podemos adaptarnos a esta situación, sosteniendo 125 puestos de trabajo. Somos la mayor generadora de empleo de nuestra región”.

Dedicados a la fabricación de productos semi terminados para el rubro indumentaria, calzado y automotriz, el principal mercado de Textiles Pigüé Limitada es Capital Federal. Desarrollaron una marca propia de indumentaria deportiva y en este año trabajan para poder ingresar a La Pampa, ya comercializan con Bahía Blanca, Neuquén y el centro de Buenos Aires. “Este es un proyecto nuevo, que iniciamos hace un año y medio, lo que nos ha aportado la diversificación de nuestra actividad”, informó Santicchia

Luego del taller, tuvo lugar una charla pública referida a la actualidad del mercado, se habló sobre el surgimiento de la cooperativa, la metodología interna para poder desenvolverse y la experiencia vivida en estos años.

Imprimir Correo electrónico