“Trabajar mucho, ser solidario y pensar en colectivo”

El presidente de la cooperativa de trabajo “Textiles Pigüé”, Marcos Santicchia, señaló que el cooperativismo “es un formato que ha demostrado ser viable y sustentable en el tiempo (y que) hay que trabajar mucho, hay que ser inteligente y sobre todo hay que ser muy solidario y pensar en colectivo”.

Santicchia, junto a Francisco Martínez, dos Integrantes de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, realizaron un taller y una charla sobre economía social y el rol de las cooperativas el miércoles 14 de marzo. La actividad fue organizada por la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa, contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, y entre los participantes estuvieron cooperativistas y público en general interesado en la temática.

Marcos Santicchia, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, dialogó con LA ARENA sobre la historia de Textiles Pigüé, su realidad actual y los requisitos y beneficios de conformar un emprendimiento de este tipo.

“La Cooperativa de Textiles Pigüé nace a partir de la quiebra de un grupo económico argentino muy grande que tenía una de sus plantas textiles en la localidad de Pigüé. A raíz de eso, 230 personas se quedaron sin trabajo en una ciudad de 15 mil habitantes. Entonces, un grupo de trabajadores desocupados formaron esta cooperativa”, indicó.

Santicchia admitió que el proceso no fue fácil, debieron sortear un período “de lucha intenso y largo, con represión policial incluída” a partir del cual pudieron tomar posesión de la planta. “10 años más tarde se pudo escriturar esa planta a favor de la cooperativa. Hoy somos 125 trabajadores en una planta de 20 mil metros cubiertos y nos convertimos en la principal generadora de empleo en nuestra localidad”.

“Es un período de maduración, de pensar colectiva y solidariamente. Estamos en un rubro que atraviesa una situación delicada, pero gracias al formato cooperativo estamos pudiendo afrontarla, pensando en principio que sea sustentable y después crecer y generar empleo”, consideró.

El hombre hizo referencia a la crisis económica que existe en el país y aseguró estar en una situación similar al resto de las pymes nacionales “aunque la diferencia es que no estamos pensando en cerrar porque somos una cooperativa de trabajo y pensamos en tener una continuidad y nunca se nos cruzó por la cabeza terminar con la actividad”.

Al respecto, planteó que el camino a seguir es “ser más ingeniosos, más inteligentes y luchar contra estas políticas que están llevando al cierre a muchos pequeños y medianos emprendimientos”.

En cuanto al tipo de organización interna que posee Textiles Pigüé, su máximo responsable dijo que “la forma de trabajo es como una pyme normal, después hay una horizontalidad en la toma de decisiones que tiene que ver con lo estratégico pero la cuestión de gestión diaria se resuelve con gestión ejecutiva, hay compañeros que están en esas funciones que no necesariamente están en el Consejo de Administración, el cual se define en asamblea las cuestiones más estratégicas relacionadas con los lineamientos de la Cooperativa”.

Por último, Santicchia afirmó que el cooperativismo “es un formato que ha demostrado ser viable y sustentable en el tiempo, hay que trabajar mucho, hay que ser inteligente y sobre todo hay que ser muy solidario y pensar en colectivo. A nosotros nos ha funcionado, no puedo decir si con otro formato hubiésemos andado peor o mejor, lo que si estoy seguro es que, con un formato no cooperativo, en este momento, la planta que nosotros gestionamos probablemente tendría muchos trabajadores suspendidos o estaría cerrada”, sentenció. (Fuente: Artículo publicado por el diario La Arena)

Imprimir