Aumentos de un 1036% en La Pampa

“Los aumentos en las tarifas son, hasta el momento, de aproximadamente un 1036% en energía y 1400 % en el transporte desde la asunción del Gobierno Nacional”, confirmó el máximo responsable de energía del Gobierno de La Pampa, Gonzalo Marco.

El administrador de Administración Provincial de Energía (APE) del Gobierno de La Pampa, Gonzalo Marcos, se mostró preocupado por la actual situación energética que afecta costos a la A.P.E., a las cooperativas y a los consumidores. “Entre las recetas que ha impuesto el Fondo Monetario Internacional al Gobierno Nacional se prevé una reducción a la energía y al transporte que rondaría el 0.4 del P.B.I, lo cual se traduce a unos 70 y 80 mil millones de pesos, por lo cual es de esperar que el próximo año se afiance esta política de quita de subsidios y aumentos de tarifas. Aún es muy prematuro para hablar de supuestos pero, sea cual sea, se va a dificultar para todas las cadenas de usuarios”.

“Si nosotros nos remitimos a la última audiencia pública del 2017, tenían planeado una quita de cuatro escalones, ahora van por el tercero, se prevé para los usuarios residenciales una quita de subsidios del 8% más, así que es de esperar nuevos aumentos. Oficialmente dijeron que hasta noviembre las tarifas se mantendrían constantes”, continuó el funcionario provincial.

Marcos manifestó que “los aumentos, hasta el momento, son de aproximadamente un 1036% en energía y 1400 % en el transporte desde la asunción del Gobierno Nacional”.

En el marco de un un seminario sobre Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria que se realizó en la ciudad de General Pico (La Pampa) y que fuera organizado por la Administración Provincial de Energía y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Daniel Formica, especialista en Gestión de Eficiencia Energética del INTI Córdoba, explicó que “dentro de los números que se manejan dentro de la industria, se puede llegar a un 20% tanto en energía eléctrica como en gas”.

Sobre la situación energética de nuestro país, el Ingeniero Formica consideró que se atravesó durante las últimas décadas un cambio de paradigma. “Hoy el país estaría necesitando mínimamente unos 10 años para lograr una estabilidad energética, siempre dependiendo de cómo se transformen los recursos en reservas”.

Imprimir