Buscar en Sumar

Riego por goteo subterráneo

El riego por goteo subterráneo (RGS) se encamina a ser una alternativa productiva para los productores rurales. Se riega de manera regular a través de una bomba sumergible (que puede alimentarse con generadores solares), utiliza de manera eficiente el agua y permite aplicar los fertilizantes y plaguicidas directamente al suelo.

 

Lograr que el suelo tenga la humedad adecuada para que germinen las semillas es un esfuerzo para la mayoría de los productores pampeanos. Es que La Pampa no es una provincia bendecida por los suelos, las lluvias y el clima para una producción agropecuaria.

Por eso ha despertado gran interés las jornadas de capacitación sobre “riego por goteo subterráneo” (RGS). Dicha actividad, programada para el próximo jueves 26 de setiembre en Macachín (ver aparte), tiene previsto la disertación de especialistas del INTA Manfredi (Córdoba) sobre las ventajas de este sistema de producción. Es organizada de manera conjunta entre la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de La Pampa y Atreucó Cooperativa.

Tecnología

El RGS es una tecnología que está asociada principalmente a cultivos intensivos e industriales. Sin embargo desde hace algunos años se realizaron experiencias donde se evalúa la adaptabilidad y funcionalidad en cultivos extensivos como trigo, soja y maíz, y los resultados resultaron muy auspiciosos.

Consiste en enterrar a unos centímetros de la superficie del suelo líneas de mangueras con picos para permitir el goteo. Ubicada a una distancia entre sí y en línea paralela de un metro aproximadamente (depende del tipo de suelo y cultivo), administra el agua de acuerdo a la necesidad de humedad del suelo.

“A medida que nos informamos más sobre esta tecnología más nos entusiasmamos”, dice Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativa y Mutuales, Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa. El funcionario, responsable de organizar la jornada que se realizará en Macachín (LP), señaló que el riego por goteo subterráneo puede ser muy beneficioso para los productores agropecuarios de La Pampa: “Se hace un uso eficiente del recurso agua, se garantiza la humedad adecuada en cualquier época del año lo que permite planificar la producción y si le agregamos que el agua la podemos extraer de las napas por medio de bombas alimentadas por energías renovables, es un combo perfecto que sintetiza la producción con el medio ambiente”, se entusiasmó.

“Se trata de una tecnología que está creciendo de manera sostenida en Argentina y el resto del mundo debido a que, entre otros beneficios, permite aplicar el agua de manera eficiente, con reducido consumo de energía. Si bien es una tecnología ampliamente difundida para cultivos de frutales, de invernaderos o cultivos industriales como la caña de azúcar, en la actualidad se está aplicando en cultivos extensivos como por ejemplo trigo, soja y maíz, y también bajo siembra directa”, explica Matías Boccardo, del INTA Manfredi quien junto a Ignacio Severina darán la capacitación en Macachín.

Energía del sol

Unas de las limitantes son los costos de la energía eléctrica. Por eso la instalación de equipos de bombeo con energía solar resultan una solución ideal. Mariano Iglesias, de la Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear, COSERIA, y con amplia experiencia en la instalación de este tipo de tecnología en los campos pampeanos, será el encargado de explicar las características técnicas asociadas a RGS y los costos asociados a esta tecnología.

Imprimir Correo electrónico