Elecciones, columnas e intereses

El triunfo del actual oficialismo en la conducción de la COSEGA es el resultado de una disputa que descubre intereses económicos y políticos. En Santa Rosa, finalmente Telecom pagó a regañadientes el uso de las columnas a la CPE.

 

El domingo primero de diciembre los socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA) “opinaron” sobre una vieja diputa entre el movimiento cooperativo y empresas privadas (internacionales, nacionales y sus socios locales) ligadas a servicios de tevé.

Es que las elecciones para renovar parte del Consejo de Administración de la COSEGA expresaron dos modelos de desarrollo que se planteó en General Acha pero que trasciende los límites de esa localidad pampeana. El 55% de los socios de esa cooperativa de servicios públicos se manifestaron por la conducción del oficialismo y reivindicaron la política de esa entidad.

Es que hace unos días dirigentes de la lista opositora habían manifestado su rechazo a la iniciativa para que los habitantes de Acha puedan optar por el servicio de televisión por cable en manos cooperativas. El lobby del sector privado tiene sus años y también se expresa en unas elecciones en una localidad pampeana.

COSEGA espera que en breve ENACOM entregue finalmente la licencia de televisión por cable. De esta manera pondrá en funcionamiento la flamante red de fibra óptica ya distribuida en toda la ciudad sureña de La Pampa.

Columnas

Las elecciones en General Acha fueron seguidas con atención por parte de gran parte del movimiento cooperativo provincial, e incluso, nacional. “Lo que pasa es que pocas veces como en COSEGA se manifestó abiertamente los intereses que se expresan hoy en la sociedad sobre el uso de los servicios públicos como la tevé o internet”, dijo off de récord un dirigente cooperativo pampeano días previos a las elecciones. “No solamente estamos hablando de accesibilidad en cuanto a que una cooperativa cobra un 35% la tarifa que lo hace Cablevisión, por ejemplo, sino que se trata de que el dinero que paga el vecino quede en La Pampa”, agregó.

Unas semanas previas a las elecciones en la COSEGA se conoció la noticia de que finalmente la empresa Telecom abonó a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) la suma de 2.371.070 pesos por el uso de las columnas de la red eléctrica. El “pago” corresponde al canon que establece la Ley Provincial Nº 3140 relacionado con el uso de las columnas, propiedad de las cooperativas, y que fuera cuestionado por la firma del Grupo Clarín. «Es una gran noticia porque nos imaginábamos tres escenarios, que no paguen y que inicien una demanda en la justicia; que hicieran un depósito judicial y este es el escenario tercero y es el más favorable para nosotros», dijo el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, confirmando la información ante los trascendidos.

La Ley Provincial Nº 3140 establece dos tipos de canon que deben abonar los terceros prestadores (en este caso Telecom) por la utilización de los soportes a sus dueños, las cooperativas de servicios públicos que distribuyen la energía eléctrica. Uno de los aranceles es por el uso del espacio ocioso y el restante por el mantenimiento de esos tendidos. La recaudación las entidades solidarias la utilizan para mantener y mejorar esas redes.

    

Imprimir Correo electrónico