Buscar en Sumar

  • Home
  • Noticias
  • Locales
  • Plan Estratégico de Energía de La Pampa

Plan Estratégico de Energía de La Pampa

Las cooperativas de servicios públicos de La Pampa tendrían un rol fundamental en el Plan Estratégico de Energía que presentó el Gobierno Provincial. “El gran desafío es ser dueños de la energía en la provincia”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto.

En el Centro Cultural Medasur, en la capital pampeana, se realizó la presentación del Plan Estratégico de Energía provincial. Dirigentes de cooperativas, empresarios, intendentes, legisladores, funcionarios y representantes de organizaciones intermedias, participaron del ambicioso programa presentado por el Secretario de Energía y Minería, Matías Toso, y la presidenta de Pampetrol SAPEM, María de los Ángeles Roveda.

El gobernador Sergio Ziliotto presidió y cerro el evento proponiendo que la provincia sea dueña de la energía que consume. “El gran desafío es lograr ser dueños de la energía en la provincia de La Pampa”, precisó el mandatario para agregar que “es necesario que los recursos de los pampeanos no se vayan de la provincia y por eso queremos incursionar en el negocio de la energía”.

Cooperativas.

En las líneas generales que contiene el Plan de Energía se menciona la necesidad de pasar de ser una provincia consumidora de energía a generar su propia electricidad: “debemos trabajar para lograr la soberanía energética”, precisó Matías Toso.

Para dicho desafío el rol de las cooperativas que definió del Gobierno Provincial es central y la respuesta de la dirigencia de entidades solidarias no se hizo esperar. «Es muy importante que el Gobierno provincial decida tomar como algo de Estado la energía. Esto ya lo veníamos vislumbrando a partir de la creación de la Secretaría de Energía en el nuevo organigrama. Eso implicaba que se le iba a dar una nueva mirada o una nueva estrategia de energía a la Provincia y quedó plasmado en la presentación del Plan Estratégico. Sin ninguna duda, es muy importante para lograr el desarrollo industrial en la Provincia y una palabra que escuchamos: ‘ir hacia una soberanía energética'», dijo en declaraciones al diario La Arena el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo), Carlos Santarossa.

El dirigente se refirió al rol de las cooperativas en este Plan. «Primero el de acompañar, somos actores también. En energía somos el último eslabón de la cadena, somos actores fundamentales para el momento en que se tiene que llegar al consumidor o al asociado y más en La Pampa donde casi el 100 % de la distribución de la energía está en manos de las cooperativas, que es lo que nos diferencia como provincia», explicó.

Imprimir Correo electrónico