Buscar en Sumar

Planta solar para agua corriente

Existe un parque solar que suministran energía "limpia" a las bombas que extraen agua de los acuíferos subterráneos para las poblaciones de Intendente Alvear y Ceballos (La Pampa, Patagonia Argentina). El sistema “distribuido” permite inyectar los excedentes eléctricos a la red y garantizar un buen sistema de bombeo.

 

Luego de años de utilizar la red eléctrica para extraer agua de un acuífero y así abastecer a las poblaciones pampeanas de Intendente Alvear y Ceballos, se inauguró hace unos días un parque solar distribuido al norte de La Pampa que mejora considerablemente el servicio y aporta energía “limpia” al sistema eléctrico provincial.

Las cuatro perforaciones ubicadas sobre el acuífero que abastecen de agua a las dos poblaciones mencionadas disponen, desde ahora, de una decena de paneles solares que abastecerán de electricidad a las bombas que extraen agua.

La planta solar es de 24 kWp de acoplamiento distribuida en 4 estaciones de bombeo de agua. El sistema permite funcionar en las modalidades ONGRID y OFFGRID (por eso se lo conoce como “sistema híbrido”, donde con ONGRID el equipo hace autoconsumo y en OFFGRID ante corte de energía la bomba sigue funcionando mediante energía solar).

El sistema, además, es “distribuido” (las bombas funcionan con electricidad de la red y las que aportan los paneles solares) y también hace uso de fuente de generación “renovables” que agregan nuevos puntos de generación en el marco de la Generación Distribuida. Esta flamante reglamentación de la Secretaría de Energía de La Pampa permite que se instalen, en el territorio de la provincia, sistemas de generación de energía (sobre todo “renovables”) y que los excedentes se inyecten a la red. De esta manera se cumple uno de los objetivos del Plan Energético anunciado por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, de lograr la “soberanía energética”.

“Estamos cubriendo dos temas muy sensibles para los pampeanos: el agua y la energía”, dijo Matías Toso, secretario de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa. “Y extraemos agua utilizando fuentes renovables, sumando energía limpia a la red a través del sistema distribuido y garantizando un sistema de bombeo confiable”, agregó el funcionario.

Bombeo solar

La planta solar permite garantizar una mejor prestación del servicio, sobre todo teniendo en cuenta las particularidades de la electrificación rural. Es que este servicio tiene sus complejidades dado por las distancias, la vulnerabilidad frente a condiciones climáticas adversas y las dificultades de acceso; todos inconvenientes que requieren mayores esfuerzo para solucionarlos.

La flamante planta solarces una iniciativa conjunta entre la Cooperativa de Servicios Públicos de Intendente Alvear (COSERIA), y la Subsecretaría de Energías Renovables (de la Secretaría de Energía y Minería) y la Administración Provincial del Agua, estos dos últimos  organismos del Gobierno de La Pampa.

La inversión, de más de 2 millones de pesos, fue cubierta por la APA a través del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), el cual tiene como objetivo mejorar los servicios existentes con trabajos que requieren baja inversión y ejecución controlada.  

La decisión de darle viabilidad del proyecto es que, además de las ventajas propias de la generación de energía con fuentes renovables y su aporte a la red, se trata de un sistema de generación continua en punto de consumo mejorando los perfiles de tensión. Esto significa que, ante cortes de energía de la red, los paneles garantizan la electricidad suficiente en las bombas para mantener el perfil de presión en el acueducto, evitando de esta manera su despresurización de las cañerías durante sus 17 kilómetros de extensión.

 

Imprimir Correo electrónico