Textiles Pigüé, una empresa recuperada

Organizado por la Subsecretaria de Cooperativa y Mutuales, del Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, se realizará el próximo miércoles 14 de marzo, un taller y una charla abierta a cargo de integrantes de la cooperativa de trabajo “Textiles Pigüé Limitada”.

Textiles Pigüé Cooperativa de Trabajo Limitada es un emblemático caso de empresa recuperada. En el 2003 la planta era una compañía licenciataria de Adidas (entre otras importantes marcas) que llegó a ocupar a unos 8.000 empleados y empleadas. Sin embargo, ese año la empresa quebró y los obreros ocuparon las instalaciones en resguardo de sus fuentes de trabajo. A partir de una resolución judicial, la planta fue expropiada y desde entonces se convirtió en una cooperativa de trabajo, una empresa recuperada conocida como “Cooperativa Textiles Pigüé Limitada”.

“Hace tiempo que estamos en contacto con esta importante cooperativa de la provincia de Buenos Aires”, dijo Claudio Gordillo, subsecretario de Cooperativa y Mutuales del Gobierno de La Pampa. El funcionario explicó que, luego de una visita realizada a la planta, a fin del año pasado, se acordó un encuentro en Santa Rosa. “Vendrán Marcos Santicchia y Francisco Martínez, dos integrantes históricos de la cooperativa. Ellos nos contarán sus experiencias en el rubro y la historia de esta emblemática empresa recuperada”.

Taller y charla

La actividad programada por los organizadores comienza a las 17,30 horas del próximo miércoles 14, en el Salón de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (en el 1º piso del edificio de la UNLPam, en C. Gil 352). Se realizará un taller destinado a integrantes de cooperativas textiles de La Pampa. En la misma se abordará la dinámica y particularidades del sector textil, las formas de comercialización, y la experiencia de la marca deportiva “Fibra” de Textiles Pigüé.

Dos horas más tarde, en el mismo salón de la Facultad de Económicas y Jurídicas, se realizará una charla abierta al público sobre “la historia de la empresa recuperada”, que es la historia de los últimos años de la Cooperativa Textiles Pigüé Limitada.

Textiles Pigüé

Actualmente, la Cooperativa Textiles Pigüé Lda., cuenta con 130 socios/as trabajadores, de los cuales el 35 por ciento son mujeres y un 40 por ciento fueron ex empleados de Gatic.

La empresa cuenta además con personal profesional en las ramas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial y Electrónica, Licenciatura en Química, Tecnicatura en Higiene y Seguridad y también con técnicos mecánicos especializados en distintas tecnologías del rubro. En la estructura administrativa trabajan profesionales de la administración y legales, todos socios de la Cooperativa.

Después de una década de trabajo, la empresa ha podido reinsertarse en el mercado y ser reconocida por la calidad de sus productos y servicios y por brindar atención personalizada.

Imprimir