Primer Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares

Más de 140 estudiantes de distintos establecimientos educativos de La Pampa participaron del Primer Encuentro de Cooperativas Escolares de la provincia. Ya existen tres entidades conformadas que cuentan con matrículas y que desarrollan distintas propuestas solidarias.

 

Las cooperativas escolares son asociaciones creadas libremente por alumnos y administradas por ellos (existen casos que maestros y padres también la integran), que realizan actividades económicas con fines eminentemente educativos y cívicos. Se conforman con la idea de organizar la adquisición y venta de materiales didácticos, útiles escolares, vestuario y alimentos que requieran los socios durante su permanencia en la escuela.

El evento, que desarrolló en la capital pampeana en abril, fue organizado por la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio de Educación de La Pampa. La actividad contó con la participación de estudiantes, maestros de diferentes establecimientos educativos y autoridades de gobierno.

En la provincia

La Pampa cuenta con tres cooperativas escolares que tienen su matrícula y diferentes proyectos pre-cooperativos en marcha. El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, destacó la respuesta del Gobierno Provincial ante la demanda del sector cooperativo, que promovió la formación de nuevos dirigentes con perfil cooperativo: “es por eso que hablamos con el ministro de Educación, con su equipo para ver cómo avanzamos en el cooperativismo escolar. Poder confiar y darles esa responsabilidad también a ustedes que son los jóvenes, que son los futuros dirigentes de estas cooperativas que hoy están existiendo y que creemos y queremos que haya muchas más”, dijo el funcionario.

También destacó la importancia del Decreto firmado por el Gobernador sobre el madrinazgo de cooperativas escolares, el cual facilita el acompañamiento y el asesoramiento tanto técnico como económico que permite a las cooperativas tener un mayor y mejor crecimiento.

Coops escolares

En el inicio del encuentro, Canela Damelio, integrante de la primera cooperativa escolar con matrícula en la provincia, la CreCoop de la localidad de Macachín, explicó que la entidad que preside “orientó sus actividades a promover los valores cooperativos de solidaridad, trabajo en equipo, ayuda mutua y a buscar que todos aprendamos la profunda filosofía del cooperativismo”. “Tenemos que salir de nuestra zona de confort como cooperativistas y buscar que se nos conozca, que se nos vea, se nos escuche, que más personas puedan aprender de lo que nosotros hacemos. Hoy aquí estamos todos iniciando este proceso de visibilización, mostrando nuestras experiencias y contándolas a otras personas”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna junto Erika Milano, directora de Cooperativas y Mutuales coincidieron en la necesidad de fomentar este tipo de encuentros por el importante número de grupos pre-cooperativos. La directora remarcó que “el cooperativismo y la economía social son aliados estratégicos de nuestra provincia, entonces qué mejor que plantear las cuestiones desde el nivel educativo”.

Durante la jornada, jóvenes y adolescentes desarrollaron distintas actividades lúdicas coordinadas por la especialista Pamela Villaraza. La propuesta era resaltar la relación entre las personas y los establecimientos de educación con conceptos centrados en la cooperación y la solidaridad.

Imprimir