Ley de Comunicación y Cooperativas

Luego de los decretos presidenciales del año 2016 que anularon en gran parte de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el ENACOM está abocado en la elaboración de una nueva norma: la Ley de Comunicaciones Convergentes. Las cooperativas tienen su posición.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) está impulsando la nueva Ley de Comunicación Convergentes. El organismo, que depende del Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad, viene desarrollando reuniones para el nuevo marco regulatorio de las comunicaciones en el país.

Para ello existe una Comisión Redactora (presidida por la radical Silvana Guidici) que desarrolló reuniones con sectores académicos y de las comunicaciones.

Según analistas, la norma sería discutida en el Congreso de la Nación en las sesiones de este año. Luego de ser modificada en varios y fundamentales artículos vía decretos presidenciales, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sería reemplaza por una nueva “Ley de Comunicaciones Convergentes”.

Las cooperativas

La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda, es una cooperativa de primer grado integrada por cooperativas y Pymes de todo el país, que prestan servicios de televisión por suscripción y telecomunicaciones.

La entidad reconoce la necesidad de avanzar hacia un nuevo marco legal de las comunicaciones convergentes. "Acordamos en este punto con la propuesta del Ejecutivo en la necesidad de seguir ampliando derechos de la ciudadanía y de favorecer la convergencia de las comunicaciones", expresó José Lino, presidente de COLSECOR al medio digital “Señales”.

La nueva Ley de Comunicaciones unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones. En este sentido Lino señaló que se evalúa “la necesidad de acercar nuestros aportes para ampliar los alcances de aquello que se entiende por convergencia”, dijo Lino.

Entre las consideraciones, COLSECOR propone como “esencial que sea un proyecto verdaderamente federal donde la autoridad de aplicación garantice la presencia de las distintas regiones, a través de los Estados provinciales”.

Imprimir Correo electrónico