Buscar en Sumar

“Precios DEScuidados”

La Fundación Colsecor reveló que en 51 localidades del interior del país existe una fuerte asimetría en los precios de catorce productos básicos y esenciales. Entre las diez primeras localidades que registraron los precios más altos, cinco son pampeanas.

 

A principio de cada mes, se realiza el Relevamiento Social Comunitario (ResCom). Este estudio toma el valor de quince productos que son la base del Reporte Mensual de Precios (RePre), un trabajo que compara las diferencias entre las comunidades participantes y el programa precios cuidados o centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe de junio incluye localidades de ocho provincias. Los precios de productos básicos y esenciales que se comparan son los de leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. Además, también se indica el valor del litro de nafta.

En esta oportunidad el resultado reveló una fuerte asimetría entre los precios de Buenos Aires y los de localidades del interior: catorce de quince son más caros. Solo el pan se consigue más barato en Capital Federal.

Los productos que muestran precios más uniformes a nivel nacional, es decir, son similares a Precios Cuidados del AMBA son las lentejas, la papa, los huevos y la nafta. La manzana, la lechuga y la leche son los tres productos más alejados de los precios nacionales.

De los elementos estudiados, se observó la mayor diferencia en el kilo de manzana, ya que el valor promedio encontrado en las localidades que participan del ResCom fue de $88,39, un 77% más que el Programa de Precios Cuidados ($50).

Este producto también mostró sensibles variaciones de precios a lo largo del país. En Darregueira (Buenos Aires), Wheelwright (Santa Fe) y Las Higueras (Córdoba) el precio fue similar al del Programa, mientras que en Arroyito, Fuentes o Pampayasta Sud, las tres de Córdoba, el valor se encontró alrededor de los $130.

Los precios de la lechuga y la leche larga vida se ubicaron un 58 por ciento por encima de los valores de referencia, registrando en el interior un promedio de $93 y $71. Mientras que en Precios Cuidados el valor de la leche fue de $45, en General Acha (La Pampa) está a $53,74, en María Ignacia (Buenos Aires) a $90 y en La Quiaca (Jujuy) a $88.

Se observaron grandes variaciones con respecto al precio de la lechuga, ya que fue posible encontrar el kilo desde $40 en La Quiaca o $200 en General Acha.

Por otro lado, los productos donde se observaron valores similares a los de referencia fueron las lentejas, la papa, los huevos y la nafta, con variaciones entre 1% y 9%. El único producto que registró un valor menor (-20%) a los tomados como parámetro fue el pan, donde se observó un promedio de $89 en el interior. Asimismo mostró variaciones en las localidades relevadas, donde el kilo pudo encontrarse desde los $60 a los $120.

Entre las diez primeras localidades que participan del ResCom y registraron los precios más altos, cinco son pampeanas (Colonia Santa María, General Campos, Perú, Doblas y Unanue), una de Misiones (El Dorado), dos de Buenos Aires (Pigué y María Ignacia), una de Jujuy (La Quiaca) y una de Córdoba (La Para).

En cambio, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay 6 de Córdoba (San José de la Dormida, Tuclame, Río Tercero, Paso Viejo, Villa de Soto, Luque y Villa Santa Rosa de Río Primero), una de Buenos Aires (Pueblo San José) y dos de Santa Fe (San Guillermo y Margarita).

El Relevamiento Social Comunitario 2020 consta de 2 partes. El Relevamiento Económico (que realizan por primera vez más de 40 localidades) y el Relevamiento de Dimensiones Sociales ( Lo realizan las cooperativas que iniciaron la experiencia el año pasado, ampliando el trabajo a otras áreas)

Es un proyecto netamente cooperativo

La información es recabada por personas que viven en el lugar

Intervienen 39 cooperativas que relevan  53 localidades

Es Federal: Participan 8 provincias

Busca también visibilizar al interior y su diversidad

Se busca poner en valor el trabajo de las cooperativas de servicios públicos en las comunidades

Imprimir Correo electrónico