Buscar en Sumar

Vientos cooperativos bien argentino

La  Cooperativa de Electricidad de Castelli avanza en la instalación de un aerogenerador fabricado por una empresa Argentina. Es un hito importante donde se conjuga la visión del cooperativismo con el desarrollo del empresariado nacional.

“Hoy es un gran día para la industria nacional y el mundo cooperativo, se está instalando en Castelli (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el primer aerogenerador para vientos Clase II de la empresa NRG Patagonia, y lo está haciendo una cooperativa eléctrica”, dice Diego Roger desde su cuenta de twitter.

La Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli Limitada (CUECCA) es una institución creada en los años ’60 y se dedica, principalmente, a la prestación de servicios públicos, distribuyendo insumos vitales y críticos como la energía eléctrica, el agua potable, internet, televisión por cable, etc.

Hace algunos años se propuso desarrollar un proyecto de generación de energía renovable y contrató a la empresa nacional NRG Patagonia (radicada en la provincia de Chubut), para la instalación de un molino eólico en la localidad de Cerro de la Gloria (ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Castelli).

NRG Patagonia es una de las dos empresas de Argentina que fabrican y comercializan aerogeneradores de potencia de gran porte. Básicamente son dos modelos, “con los cuales es posible desarrollar proyectos eólicos en todas las regiones de Argentina con recursos eólicos de interés”, dice la empresa.

El equipo instalado en Castelli es una máquina de 1,5 MW de potencia que fue fabricada y ensamblada por una conjunto de pymes argentinas. Las palas, por ejemplo, llegaron desde Estados Unidos mientras que el resto de las piezas que conforman la torre y demás elementos del aerogenerador son fabricados por empresas locales.

El modelo “fue diseñada para los vientos bonaerenses incorporando trabajo e ingeniería nacional al diseño original licenciado, a la vez que se inserta en un nicho que no ha sido desarrollado en el país, la generación distribuida cooperativa, en un desarrollo que es inédito y una alternativa ganar para la industria nacional, el desarrollo local y el desarrollo del país”, agrega Roger desde la red twitter.

El equipo instalado en Castelli es el Aerogenerador NRGP 82 1,5MW de potencia nominal. Construido para sitios de velocidades medias de 8 metros por segundo, tiene una turbina de velocidad variable con un generador doble alimentado, con control de paso de palas, una altura de torre de 80 metros y un rotor de 82 metros de diámetro.

“El sector cooperativo tuvo y tiene un gran rol en el desarrollo territorial del país y si se alinean un conjunto de políticas que permitan liberar ese potencial, la generación distribuida cooperativa junto con la industria nacional de bienes de capital tienen mucho para aportar al desarrollo local y nacional, a la generación de empleo, a la pesificación de la energía y por supuesto, a la transición energética en una hoja de ruta que se centre en las necesidades del país y su población”, finaliza diciendo Roger.

Imprimir Correo electrónico