• Home
  • Noticias
  • Nacionales
  • Desarrollo e integración cooperativa en La Pampa

Desarrollo e integración cooperativa en La Pampa

La Confederación Cooperativa y la federación local, Fepamco, compartieron con empresas asociadas de toda la provincia estrategias de inter-cooperación y crecimiento para fortalecer los servicios en cada comunidad y a nivel regional.

La Jornada de Integración Cooperativa y Desarrollo Local estuvo enmarcada en una serie de actividades de capacitación impulsadas en el año del Bicentenario de la Independencia por la Escuela de Formación Técnica y Dirigencial (Escoop) de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

En esta oportunidad, se cumplió el objetivo de que las cooperativas de servicios públicos de La Pampa pudieran conocer, debatir e intercambiar nuevas estrategias de integración para impulsar el desarrollo local a partir del debate sobre experiencias y proyectos del cooperativismo argentino.

La actividad fue realizada el 23 de noviembre en la ciudad de Realicó, en el Norte de la provincia, y al día siguiente en Guatraché, en el Sudeste. En ambos casos, el gerente de Cooperar, César Basañes, presentó en líneas generales el plan de acción de la Confederación y realizó una exposición amplia acerca de la Red de Municipios Cooperativos.

Este proyecto, lanzado el 21 de octubre, fue impulsado desde la entidad confederal para que las cooperativas, de la mano de sus federaciones representativas, y los gobiernos municipales trabajen en conjunto por el desarrollo sostenible de su localidad. 

Como experiencia ejemplar de integración a escala local, se presentó también al  Grupo Cooperativo y Mutual de Devoto. Su gerente general, Domingo Benso, repasó la trayectoria de treinta años que encuentran hoy a esta institución en el rol de motorizar la producción y los servicios de esa localidad cordobesa y la región.

Finalmente, la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Cooperar transmitió los principales desafíos del escenario actual y abrió el debate de cómo poner el desarrollo de internet, IPTV y las telecomunicaciones en general al servicio de la inclusión social y la integración en los territorios. Lo hizo a través los miembros de esa comisión Ariel Fernández Alvarado, presidente de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), y Alberto Calvo, responsable de relaciones institucionales de la cooperativa Colsecor.

Las empresas asociadas a la Federación Pampeana de Cooperativas, muchas de ellas formadas por los vecinos de localidades muy pequeñas, pudieron de este modo conocer las estrategias que se impulsan en el marco de la Confederación y explorar nuevas alternativas para su desarrollo territorial.

El presidente de la Fepamco, Carlos Santarrosa, presentó en ambas actividades las principales iniciativas impulsadas desde el inicio de su gestión a mediados de año y realizó un fuerte llamamiento a la integración cooperativa, la organización de la juventud y a jerarquizar los temas vinculados a la educación cooperativa. 

Estuvieron presentes autoridades y funcionarios de la Subsecretaría de Cooperativas de la Provincia de La Pampa, entre ellos el recién designado secretario Claudio Gordillo, así como autoridades de distintos municipios.

 

Fuente: cooperar.coop

Imagen: cooperar.coop

 

Imprimir Correo electrónico