Buscar en Sumar

Argentina "más en contra" según Mapeo Cooperativo

El mapeo de actores cooperativos ya contiene el estado de situación de las entidades solidarias en más de 54 países. Cuando analiza Argentina señala que la normativa nacional “está más en contra que a favor”.

El mapeo de actores cooperativos realizado por el Partenariado ACI-UE (coops4dev) es una plataforma que contiene un mapa interactivo. Disponibles en unos 54 países, los datos proporcionados permiten a cualquier persona interesada en el movimiento cooperativo una mejor percepción del contexto cooperativo en su propio país y en otros países.

La investigación ofrece una visión completa de la situación actual del movimiento cooperativo en los países analizados, dando datos concretos sobre el número de cooperativas, membresía y empleados, así como información de antecedentes históricos. Las dos principales estrategias empleadas son la recopilación de datos estadísticos ya disponibles en el país y una encuesta a los miembros de la ACI. El estudio cubre una amplia variedad de cooperativas, independientemente de su tamaño, facturación o sector.

Argentina

Un dato interesante que surge de la evaluación que se realiza desde esta plataforma es, cuando se analiza Argentina, el marco normativo del país, “que está más en contra que a favor” de las cooperativas.

Cuando se refiere a la legislación cooperativa señala que, “si bien existe general coincidencia en cuanto al mérito de la legislación específica de cooperativas, el conjunto de otras leyes, reglamentaciones y regulaciones aplicables conduce la conclusión de que, aun con algunos matices diferenciales en las opiniones, la calificación que mejor refleja el grado de apoyo de la legislación en general hacia las cooperativas pueda sintetizarse diciendo que está más en contra que a favor de las cooperativas”, dice el informe de la ACI.

Seguidamente el organismo internacional recomienda la necesidad de un “reconocimiento expreso de la diferencia cooperativa en la legislación referida a distintos servicios evitando el trato igualitario cuando existen diferencias objetivas con las empresas lucrativas”.

Argentina en números

Argentina cuenta con 10 organizaciones miembros de la ACI:

- Agricultores Federados Argentinos Sociedad Cooperativa Limitada (AFA S.C.L.), miembro pleno del sector agropecuario.

- Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), miembro pleno de integración nacional.

- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), miembro pleno de sectores múltiples.

- La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales, miembro pleno del sector seguros.

- Sancor Cooperativa de Seguros Ltda., miembro pleno del sector seguros.

- Banco Credicoop Cooperativo Limitado (BCCL), miembro pleno del sector financiero.

- Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (C.N.C.T.), miembro pleno de trabajo asociado.

- Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Limitada (COLSECOR),  miembro pleno del sector TIC's.

- Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada de San Martín (Coop Portuaria), miembro pleno de trabajo asociado.

- Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Ltda. (FACC), miembro pleno del sector consumo.

 (Fuente: ACI)

Imprimir Correo electrónico