Buscar en Sumar

"Estación Solar" en Perú

Fue inaugurada la «Estación Solar» en la localidad de Perú (La Pampa, Argentina). En el marco de los festejos por los 64 años de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (COSEGA), la instalación ubicada a la vera de la Ruta Nacional 35 contó con el apoyo de la Secretaría de Energía del Gobierno de La Pampa y del municipio de Perú.


La «Estación Solar», ubicada a la vera de la RN35 frente a la comuna de Perú, es una instalación que cuenta con un termotanque tubular solar para agua caliente (para mate o infusión), y una pantallas solar plana que permiten la iluminación del lugar y cargar los dispositivos electrónicos como celulares y tablet. La obra se completa con señal de Internet por Wi-fi libre en torno al sitio. Los viajeros podrán así acceder a estos servicios en un punto de descanso del viajero que transita hacia el sur de la capital pampeana, a unos 100 km de esa ciudad.

De la inauguración participó el secretario de Energía, Matías Toso, acompañado por la presidenta de Pampetrol, María Roveda, el subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, el director de Comunicación, Ahorro y Eficiencia Energética, Pablo D'Atri, la directora de Planificación y Proyectos, Vanina Basso, y otros integrantes de dicha secretaría.

Además participaron en el acto junto el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, el subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, el jefe de Distrito La Pampa de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre y el presidente de la comisión de fomento de Perú, Roberto Kroneberger, quien ofició de anfitrión junto al presidente de la COSEGA y su equipo, Norberto De Cristófaro.

Las instalaciones inauguradas fueron realizadas por la COSEGA y el municipio de Perú, quienes colocaron la estructura con los paneles, las luminarias led y, además, dejaron habilitado en forma oficial la prueba de medidores «inteligentes» en la localidad y su zona urbana a manera de experiencia piloto de estas nuevas tecnologías.

El acto, sencillo, incluyó discursos y el corte de cintas. Las autoridades, termo y mate en mano, se sirvieron agua caliente y además varios de los presentes enchufaron sus teléfonos móviles en los cargadores.
Personal técnico de la Cosega explicó el funcionamiento de los medidores, uno de ellos ubicado en el lugar, mostrando en las computadoras sus posibilidades vía conexión directa por Internet.

Palabras.
El subsecretario de Energías Renovables, Claudio Gordillo, ratificó el compromiso del Gobierno de La Pampa de ir en busca del cambio cultural que significa avanzar en el uso de las energías limpias y reafirmó aspectos del Plan Energético lanzado hace una semana por el gobernador Sergio Ziliotto.

Dijo además del compromiso y la seriedad con que las cooperativas han tomado el tema, resaltando una vez más la alianza estratégica que significa para el Estado provincial y el destacado modelo que existe en La Pampa gracias a su trabajo.

En tanto, el presidente de la COSEGA, Norberto De Cristófaro, se mostró muy satisfecho por el grado de entendimiento y colaboración mutua entre la cooperativa y el municipio de la pequeña localidad. "Esto lo hemos hecho juntos, por la decisión de Roberto (Kroneberger). Y quiero agradecer también el trabajo del personal de todas las áreas de la cooperativa que en tiempo récord hizo esta obra».

El dirigente puso en alto también la posibilidad conjunta de trabajar «ahora también como equipo con la nueva conducción de Vialidad Nacional en La Pampa. En muy poco tiempo hicieron lo necesario para tener los permisos que nos hacían falta porque estamos hablando de algo sobre una ruta nacional».

Heredero de la misión de conducir la cooperativa pionera en la generación de energías alternativas y limpias, De Cristófaro recordó lo que en su momento hizo "muy bien" el "Vasco" (Roberto) Zamora. "Ahora queremos seguir ese camino y reafirmar que Acha es la capital provincial de las energías renovables", finalizó diciendo.

"En los campos"
"Esta era una obra impensada hace tres meses, pero hoy es una realidad", dijo Roberto Kroneberger, presidente de la comisión de fomento de Perú, y agradeció el trabajo hecho por la cooperativa para instalar el punto solar. "Perú está en un punto estratégico. Todos los que quieren ir al sur del país deben pasar por aquí. Por eso queríamos brindar este servicio, como parte de acciones que van en el sentido de aprovechar que somos un paso obligado", dijo y destacó tanto el apoyo de la Secretaría de Energía (GLP) como "el gran trabajo que hace la cooperativa en la zona".

En el ejido de Perú, casi la totalidad de los establecimientos de campo tienen energía por línea y el servicio de Internet, que les permitirá en breve acceder a la televisión vía «Sensa», un servicio que está en estos momentos a prueba y que ofrece Colsecor.
Se estima que en todo el ejido de Perú habitan unas doscientas personas, de las cuales unas treinta y algo más están en el radio «urbano» de la localidad y el resto en la zona rural. (Fuente: diario La Arena)

 

Imprimir Correo electrónico