• Home
  • Noticias
  • Locales
  • Informe CPE: En 2021 creció la demanda de energía

Informe CPE: En 2021 creció la demanda de energía

Un informe de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Rosa, CPE, señala que en el 2021 se registraron datos alentadores en cuanto a la demanda de energía en su ámbito de distribución...

 

La Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Rosa (CPE) distribuye energía eléctrica en las localidades pampeanas de Santa Rosa, Anguil, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Mauricio Mayer, Toay y Uriburu. Según el informe presentado por la gerencia de Energía y Alumbrado Público de la CPE, a cargo del ingeniero Luis Usero, la energía total entregada por la Administración Provincial de Energía (APE) a la Cooperativa Popular de Electricidad durante el mes de noviembre de 2021 fue de 25,04 millones de kWh (kilowatts hora), un 2,8 por ciento superior a la entregada en el mismo mes de 2020. En los 11 meses transcurridos desde el inicio de 2021, APE lleva entregados a la CPE unos 287,11 millones de kWh, superando en un 3,4 % a igual período del año anterior.

 

Desde el mes de marzo de 2021, la demanda de energía anualizada —es decir, los últimos 12 meses contra los anteriores 12— muestra un crecimiento sostenido. Por ejemplo, el último año móvil —diciembre de 2020 a noviembre de 2021— es superior en un 2,7 % al anterior año móvil —diciembre de 2019 a noviembre de 2020.

Otro valor positivo lo representan los kWh facturados en octubre de 2021, que fueron unos 20,77 millones. Esto significó un crecimiento del 5,5% comparado con igual mes de 2020. También desde marzo de 2021 el total de energía facturada viene superando a la del año anterior.

Como puede observarse en el gráfico, la facturación de energía anualizada —últimos 12 períodos anteriores a cada registro—, viene recuperándose desde marzo, aunque con valores aún negativos. Pero desde agosto, empiezan a registrarse índices ya no de recuperación sino de crecimiento, revirtiendo 39 períodos con caída, que se habían iniciado en mayo de 2018.

  

También el consumo anual por usuario inició en abril de 2021 un proceso de recuperación, y si bien no alcanzó porcentajes positivos, su evolución es marcadamente creciente.

Usuarios residenciales

La demanda de energía por parte de usuarios residenciales es la que ha tenido el menor crecimiento en comparación con igual mes del año 2020, apenas un 0,4 %.  Pero hay que señalar que en su momento fue la única categoría que registró incremento de consumo, por las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas el 20 de marzo de 2020 por la pandemia, que obligaron a la gente a permanecer en sus domicilios.

 

Grandes usuarios

En octubre de este año la energía facturada a los grandes usuarios —industrias, grandes supermercados, algunos establecimientos rurales, por ejemplo— ha sido 17,4 % superior a igual período de 2020 y el consumo anual por segundo período consecutivo registra crecimiento, llegando al 3,2 %.

Como se comunicara en anteriores informes, la recuperación del consumo anual que se había iniciado en octubre 2019 tuvo un corte abrupto,  coincidente con el advenimiento de la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas. Pero algunos sectores venían con un arrastre de casi 3 años de números negativos en cuanto a consumos de energía anualizados. El caso paradigmático es el sector comercial.

 

Usuarios comerciales

También en esta categoría se registra un incremento de la energía facturada en octubre, superior en un 8,1 % a igual período del año 2020. Pero el dato clave es el consumo anualizado, que por tercer período consecutivo registra crecimiento, alcanzando el 3,8 %. Es para destacar ya que estos tres meses de crecimiento, como se refleja claramente en el gráfico, rectifican nada menos que 59 períodos de caída, iniciados en septiembre de 2016.

 

Entes oficiales

En octubre la energía facturada a esta categoría ha sido un 16,4 % superior a igual mes del año 2020 y el consumo anual registra, por segundo período consecutivo, un crecimiento (el 4,2 %), revirtiendo la retracción iniciada en febrero de 2020.

Fuente: CPE/OCTUBRE

Imprimir Correo electrónico