Alumbrado público en La Pampa

En La Pampa existen casi 70.000 luces que componen el alumbrado público y, en su gran mayoría, son de sodio y mercurio. El dato surge de un completo relevamiento, base sobre la cual se desarrolló el flamante “Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente” que impulsa el Gobierno de La Pampa. Se propone, en esta primera etapa, reemplazar las viejas lámparas por luminarias LED, más eficientes.

 

Según un relevamiento realizado en el año 2020 y en el 2021, existen unas 69.222 luminarias en el alumbrado público de La Pampa. Las miles y miles de lámparas, que se distribuyen en unas 82 localidades de la provincia, consumen un total anual de 45.737.822 Kw/h y generan un gasto de 267.489.633 pesos por año (valores de fines de 2021).

En plena pandemia del COVID, desde la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, se comenzó a diseñar un plan de alumbrado público para toda la provincia. Para eso, una de las primeras tareas fue diseñar un relevamiento luminarias existentes en las calles, plazas, parques, cruces y caminos vecinales de todas las localidades de la provincia.

Desde la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, que depende de la Subsecretaría de Energías Renovables, se establecieron los criterios generales de la encuesta y la metodología de trabajo. La meta fue construir una “línea de base” que sirviese para pensar un sistema “eficiente e inteligente” del alumbrado público en la provincia.

Haciendo números

La meta era responder varias preguntas: cuántas luminarias existen, de qué tipo son (sodio, mercurio, led, halógenas, etc.), qué potencia (70w, 150w, 250w 400w), dónde están ubicadas (éjido urbano, plazas, paseos, caminos vecinales, cruces, accesos, etc.), cuántas columnas existen por calle, qué cobertura cubría el alumbrado público en cada localidad y la cantidad de horas encendidas por día.

Definidos los objetivos, el trabajo fue desarrollar la herramienta técnica que facilitara el relevamiento y la sistematización de los datos. Así, con el asesoramiento y puesta del analista en sistema Fernando Baretto, se desplegó una encuesta on line donde cada prestataria (la mayoría son coorperativas), fue completando las preguntas del cuestionario. A medida que los datos se iban cargando, la plataforma on line permitió ir conociendo la realidad del alumbrado público en La Pampa.

Metodológiamente el relevamiento abarcó más del 98% del alumbrado de la provincia y se alcanzó un nivel de confiabilidad de los datos de más del 98%.

Según manifestaran especialistas nacionales en el tema, el muestreo es único en el país en cuanto al universo geográfico definido (abarca el 100% del territorio describiendo la totalidad de las localidades pampeanas), la sistematización de los datos y la metodología de trabajo que involucró a municipios, comisiones de fomento y cooperativas de servicios públicos.

Conocer para planificar

La propuesta, definida desde la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, era construir una “línea de base” que sirviese de punto de partida para pensar un plan de consumo responsable de la energía.

Los datos se comenzaron a relevar a mediados de 2020 y un año después fueron actualizados. Con la virtualidad como recurso, propio de los “tiempos de la pandemia”, el medio fue aceptado por cada una de los municipios, comisiones de fomento y prestatarias, quienes respondieron satisfactoriamente a la convocatoria.

Hoy se sabe cuántas luminarias existen, de qué tipo y potencia, quiénes administran el servicio, el consumo total de energía, el costo mensual y anual y hasta las emisiones de gases de efecto de invernadero que generan.

Una vez finalizada la misma, se sistematizó la información y se diseñó el Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente” de La Pampa (ver aparte).


PLAN DE ALUMBRADO PÚBLICO EFICIENTE E INTELIGENTE

Se requiere cambiar unas 56.892 luminarias de sodio o mercurio por LED para lograr que el alumbrado público en La Pampa sea más eficiente (el total a cambiar es el 82% de un parque que totaliza unas 69.222 lámparas).

De esta manera se podrá reducir el consumo energético hasta en un 40 o 50% (más de 33.754 MWH), a la vez que mejorará muchísimo la luminosidad (se calcula que una luminaria de 150w de sodio equivale a una de 100 LED).

Además, a menor consumo de energía, se reducen las emisiones de gases de efecto de invernadero (se estima que, cuando se reemplacen el total de luminarias, se habrá evitado la emisión de 15.647 toneladas de CO2)

Con estos objetivos se diseñó el “Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente” de La Pampa. En diciembre de 2021, el gobernador Sergio Ziliotto anunció que se invertirán, en una primera etapa, 400 millones de pesos para la compra de 20.000 luminarias LED.

El plan de trabajo que se diseñó garantiza una distribución equitativa entre las localidades pampeanas (un 50% de las nuevas LED se distribuyen en partes iguales y la otra mitad proporcional por columnas).

Según informaron desde la Subsecretaría de Energías Renovables del Gobierno de La Pampa, ya está definido el plan de trabajo de recambio cuadra por cuadra en cada comuna y ya se realizaron varios llamados de licitaciones para la adquisición de las primeras luminarias. Se estima que luego de la mitad del año se comenzarán a distribuir las LED en cada una de las localidades pampeanas.

----------------------

Informe publicado en el Suplemento ECO (junio de 2022)

El informe fue dedicado a la memoria de Fernando Baretto

 

Imprimir Correo electrónico