Buscar en Sumar

Las cooperativas pos Covid-19

En diálogo con Télam, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero, destacó el rol del cooperativismo en la reconstrucción de la economía argentina tras la crisis por el coronavirus. "La economía social será vital en la construcción de la etapa post coronavirus", fueron sus palabras.

 

El titular del Inaes, partió de la premisa que "la pandemia puso al desnudo que el mercado no es la única solución y que tenemos que ser creativos", y agregó "esta es una construcción lenta porque marca un cambio cultural, un cambio de paradigma".

Sumado a todo lo que se vive, Cafiero señaló el desbaratamiento que sufrieron las cooperativas durante el gobierno de Mauricio Macri. "Venimos de una oleada neoliberal que destruyó al Estado y al asociativismo como idea”, dijo y añadió "además de sacar el financiamiento del Estado, Macri hizo una 'razia' y eliminó la mitad de las matrículas de las cooperativas".

El presidente del INAES aseguró que "Macri tenía muy claro que las cooperativas eran la competencia al mercado". Para ejemplificar su postura, mencionó que Cambiemos les "sacó las concesiones de servicios eléctricos que tienen muchas cooperativas en el interior y desguazó a Sancor, la cooperativa láctea más importante del país".

Esperanzado en "el cambio" que Alberto Fernández propuso en su discurso inaugural ante el Congreso, cuando "planteó la importancia de las cooperativas y de la economía popular", Cafiero dijo que haber pasado al INAES a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo fue "toda una declaración de principios".

Por otro lado, explicó que se habla de la existencia de tres motores en la Economía, “un motor que es el Estado; otro motor que es el sector privado, y un tercer motor que es el sector de la economía social y solidaria".

"Este tercer motor es el que más puede crecer en un contexto de dificultad como el que nos encontramos, como el que tendremos después de la pandemia porque en un contexto de dificultad es cuando decidimos asociarnos con otros", sentenció Cafiero.

Si bien Cafiero destacó "la magnitud de ayuda que está dando el gobierno", reconoció que mutuales y cooperativas tienen "problemas para acceder a esa ayuda". "Sí se les pide el formulario 931 de empleo, las cooperativas no lo tienen. Entonces estamos dándole una vuelta al trámite en el esfuerzo de ayudarlas", confió. (Fuente: Télam)

Imprimir Correo electrónico