Nuevo titular del INAES

Luego del fallecimiento de Mario Cafiero, quien estuvo al frente del INAES hasta fines de septiembre de 2020, fue designado al frente del máximo organismo gubernamental de Argentina del sector cooperativo y de la economía solidaria Alexandre Roig. El flamante funcionario señaló que continuará la línea productivista de su antecesor  y señaló que buscará ampliar el acceso al crédito y reactivar el Consejo Federal.

 

El Gobierno nacional nombró a Alexandre Roig como el nuevo presidente del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en reemplazo de Mario Cafiero, fallecido el año pasado.

Publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 97/2021, se designó a este sociólogo francés nacionalizado argentino, que vive en Argentina desde 2001 cuando llegó para estudiar la conformación de los movimientos sociales. Roig, investigador y académico de la Universidad Nacional de San Martín, dijo en una entrevista a COLSECOR Revista, que «el cooperativismo y el mutualismo son actores que han permitido atravesar con mucha más fortaleza los momentos de crisis» y que está «convencido de que son centrales para transformar la sociedad».

Sobre el rumbo de su gestión, Roig dijo que le darán continuidad a “la línea productivista que inició Mario Cafiero, en particular él fue quien impulsó que el Inaes fuera para el Ministerio de Producción, porque entendemos que las cooperativas y las mutuales son un actor central de la economía Argentina y en este contexto de la reactivación económica. Además, estamos convencidos que los valores cooperativos y mutuales son importantes para poder  resolver gran parte de la problemática social en conjunto, más allá de la situación de crisis. Entonces, la cuestión productiva para nosotros va a ser central, vamos a profundizar esa política. Eso implica acompañar los procesos productivos, desarrollar accesos a subvenciones y créditos; y en este sentido cambiar la estructura del Inaes para que, además de sus funciones de control y promoción más tradicional, tenga herramientas para desarrollar la producción”.

Productivo

El recientemente designado presidente del Inaes señaló que buscarán mayor vinculación entre cooperativas y mutuales desde el punto de vista productivo, seguir promoviendo el trabajo con los municipios y “tener más coordinación de las políticas a nivel territorial  y sobre todo incrementar la cantidad de créditos al sector porque la gran política para promover la producción es el crédito. Es importante que el sector pueda acceder masivamente al crédito, eso va a ser un eje central”.

El funcionario agregó que la dimensión federal del Inaes y la articulación con el territorio, serán clave para volver a armar toda la política descentralizada que tenía el Inaes y que se perdió durante el gobierno de Macri. “Esto a través de las mesas que creó Mario pero también reactivando el Consejo Federal, una política clave de la institución. Eso también es importante porque el Inaes representa  y organiza un sector que tiene muchísima presencia en las provincias”.

Agregó que “se debe contribuir a que todo el sector, en toda su diversidad como bien describís, tenga presencia en los imaginarios nacionales porque finalmente hay un país cooperativista y mutualista y ese país está invisibilizado. Y ese país aporta una forma de organización de la producción, de los servicios públicos y de la distribución de los recursos que es totalmente distinta y que ha dado pruebas de ser más eficaz y sobre todo de fundarse sobre valores que contribuyen al bien común. Yo creo que no solamente para el Inaes como institución es importante acompañar a cada uno de sus sectores en su heterogeneidad y particularidad sino avanzar en que el conjunto de la sociedad argentina vea el cooperativismo y el mutualismo como parte fundamental de la sociedad. Y eso es muy importante porque implica consolidar los datos sobre el sector, que hay pocos, ayudar a que esos datos se entiendan. Hay una posibilidad de manejar todos los sectores de la economía desde una lógica cooperativa y mutualista y eso para nosotros es fundamental.

Con respecto a la convivencia entre el Estado, el capital privado y el mutualismo y el cooperativismo, el presidente del INAES dijo que es un concepto clave. “Toda economía real es una economía mixta. No existe en el mundo una economía que sea solo de mercado, privada o solamente estatal. Inclusive los países con una economía planificada tienen una parte de su economía que funciona de manera mixta. Eso es importante porque finalmente lo propio de la economía es lograr articular los sectores. Creo que la proporción entre las empresas privadas, las cooperativas, las mutuales, el Estado va a decirnos el tipo de sociedad que queremos porque la organización de la producción, la forma de organización de los servicios públicos modela sistemas de valores y por ende de relación. No es lo mismo formar parte de una cooperativa y tomar decisiones sobre el destino colectivo que estar sometidos a una decisión de otros, sea en el Estado o en el capital privado. Para nosotros es muy importante dar cuenta de esas formas. ¿Significa que toda la sociedad tiene que organizarse de ese modo?  Para nada, tiene que ver justamente con la conciencia de ir definiendo cuáles son los sectores  mejor organizar de tal o cual forma. En el caso del cooperativismo y mutualismo en particular de Argentina, su desarrollo centenario tiene que ver, entre otras cosas, en que la sociedad se auto-organizó en momentos en que ni el Capital ni el Estado organizaban el territorio o algunos servicios. Eso es importante porque significa que la sociedad no espera que le resuelvan la vida, eso es un principio social. Asumir el carácter complementario de las distintas formas de organización, asumir que la sociedad se auto-organiza, es eso una potencia política inmensa que, además, es portadora de valores de solidaridad, trabajo por el bien común. Me parece que ese es un camino mucho más realista,  y más lúcido y que permite transformar la sociedad. (Entrevista completa en COLSECOR Revista)

Imprimir Correo electrónico