Colectivo TRANS LGTBIQ+

Las integrantes de la futura Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans mantuvieron reuniones con autoridades del INAES y de la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en CABA, estuvieron presentes representantes del organismo nacional del asociativismo y la economía social y futuras consejeras de la entidad que tendrá entre sus objetivos satisfacer las necesidades laborales de las compañeras del colectivo TRANS LGTBIQ+.

En el encuentro se asesoró al grupo pre-cooperativo sobre el texto del futuro Estatuto Social y se esclarecieron dudas sobre la redacción más adecuada y conveniente de acuerdo a los intereses de las fundadoras.

Un grupo de mujeres trans decidieron conformar una cooperativa para enfrentar la crisis económica de la pandemia y dejar atrás el trabajo sexual en las calles. Unas 23 mujeres trans asisten al taller de diseño y confección de indumentaria que dicta Silvina Recupero, en un espacio prestado en el hotel Gondolin de Villa Crespo.

Terminar

“Queremos terminar con el estigma de que por ser trans estamos condenadas a vivir una vida marginal sin derechos ni igualdad y es por eso que nos organizamos en un grupo integrado por más de 40 chicas trans. Muchas de ellas optaron por dejar de lado el trabajo sexual y capacitarse en esto que es nuevo para nosotras (trabajo textil) como un emprendimiento solidario con el fin de ayudar a nuestras pares en situación de calle” explica Luana referente de la cooperativa Empoderamiento Travesti Trans en el portal de noticias “Buenos Aires Inclusiva”.

Luana vive en BS AS desde hace 23 años. Oriunda de Jujuy, llegó a la capital cuando tenía 17. La primera noche, el propio taxista le robó lo poco que traía consigo.

Luego de buscar varios trabajos, comenzó a ejercer la prostitución en las calles hasta hace tres meses, cuando a raíz de las medidas sanitarias por el covid-19, empezó a pensar en la manera de reinventarse y subsistir.

Representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se acercaron al hotel para brindar una charla acerca de cómo constituir una cooperativa y fue entonces cuando Luana y sus compañeras comenzaron a trabajar en el taller.

Desarrollo Social

También se realizó una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a la Secretaria de Abordaje Integral Alicia Soraire, la Coordinación de Equidad, Géneros y DDHH de INAES y las integrantes del Consejo Directivo de la futura Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans. En el encuentro las integrantes del grupo pre-cooperativo pudieron conversar sobre sus problemáticas y necesidades con la funcionaria del Ministerio, que luego de escuchar atentamente, se comprometió a apoyar la iniciativa cooperativista que busca crear una fuente de trabajo digna, sustentable e inclusiva.

EL INAES tiene un área creada por Resolución 320/20 que cumple la función de acompañar a grupos y organizaciones que se propongan constituir cooperativas y mutuales en la temática de Derechos Humanos y de Géneros, promoviendo y facilitando su formación y desarrollo.

Imprimir Correo electrónico