“Cooperativas al Mundo”

Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Sociales (INAES) presentaron el programa Cooperativas al Mundo, destinado a potenciar el desarrollo del cooperativismo en el comercio exterior y en proyectos de inversión a través de asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica.

 

El programa “Cooperativas al Mundo” pone a disposición del sector cooperativo diversas iniciativas para promover y fortalecer la exportación cooperativa. Entre las herramientas que ofrece está la de facilitar el calendario de participación de ferias y rondas de negocios de la AAICI; invitar a las cooperativas argentinas a integrar las delegaciones empresariales que la Cancillería organiza en el exterior; otorgar beneficios especiales a las cooperativas que posean mujeres en roles de liderazgo en internacionalización o áreas estratégicas; y brindar capacitaciones presenciales y virtuales de acuerdo con las necesidades específicas de las cooperativas exportadoras o en proceso de exportar.

Además, dentro de la plataforma “ExportArgentina”, se creó un perfil para el INAES en la que se encuentra la base de oferta exportable más importante del país para que las cooperativas puedan utilizarla para promocionar sus productos.

A su vez el “Programa Argentina Proyecta” permite el acceso al mundo cooperativo de técnicos capacitados especialmente para la formulación de proyectos de inversión.

También, a través de una publicación de un informe semestral que realiza la Agencia se busca visibilizar y analizar el desempeño exportador de las cooperativas.

Por último, se difunden los casos de éxito de cooperativas de la economía social en la internacionalización de sus productos.

Palabras

"El sector cooperativo ocupa un lugar central en la historia argentina, un lugar bastante importante dentro de las exportaciones pero que también está bastante invisibilizado”, dijo el presidente del INAES, Alexandre Roig, sobre el proyecto y remarcó en “la necesidad de poder visibilizar y agilizar todos los mecanismos para aportar a la exportación argentina”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco explicó que “es a partir del desarrollo del mercado interno que tenemos que hacernos fuertes, porque sobre él se construye todo lo demás, para luego agregarle todas las capacidades cientifico-tecnologicas en un sentido muy amplio, que no es solo la tecnología de punta, sino el conocimiento y capacidades de sus trabajadores, y a partir de allí internacionalizar, es decir venderle al resto del mundo”.

“Las embajadas son parte del músculo del sector público, trabajan muy bien y están comprometidas con promover y posicionar a las empresas argentinas en el exterior, y son también un instrumento para ustedes”, señaló Todesca y llamó a los empresarios a “hacer uso de todas las herramientas que tenemos en la Cancillería y a estar en un diálogo permanente para ver dónde asignar las energías y los recursos”.

Finalmente, el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, dio detalles de la importancia del sector en el total de las exportaciones indicando que “los números del comercio exterior de las cooperativas hablan de casi 4 mil millones de dólares de exportación” y que “hay muchas instancias asociativas, cooperativas donde los actores están buscando salir al exterior”.

Más información...

 

Imprimir Correo electrónico