Buscar en Sumar

De las grandes urbes a pueblos pequeños

Según un estudio de la Fundación COLSECOR, la mitad de los y las consultadas que viven en las grandes ciudades se mudarían a un pueblo chico de alguna provincia argentina. Las potencialidades de la calidad de vida en localidades pequeñas en el territorio argentino están dadas por el avance de los servicios públicos, conectividad y rápido acceso...

 

“Si tuviera la posibilidad de mudarse a un pueblo o ciudad pequeña ¿cuán probable sería que se mude?”, fue la consulta que realizó el equipo de la Fundación COLSECOR. El 51,7% de las personas que viven en localidades de más de 100.000 habitantes respondió que estaría dispuesta a trasladarse a un pueblo chico. De ese total, el 19% indicó que seguro se iría, mientras que el 32,7% que probablemente lo haría. En contraste, el porcentaje bajó al 40,7% al preguntarle a quienes viven en localidades pequeñas o medianas si se mudaría a una ciudad más grande.

Los datos surgen de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2023 que llevó adelante la Fundación COLSECOR, relevamiento que se propone indagar sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita. El estudio constituye un paso más dentro de los proyectos que lleva adelante la Fundación, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.

Estrés y preocupación

Dentro de los tópicos que abordó el estudio se encontró el tema del nivel de estrés y preocupación de los habitantes de nuestro país. En este punto, más de la mitad de las personas encuestadas (52,3%) manifestó que en el último mes “sintió preocupación”. De ese grupo, el 16,6% lo sintió todo el tiempo, mientras que el 35,7% la mayor parte del tiempo. Por otro lado, el 46,7% dijo sentirse estresado (13,8% todo el tiempo y el 32,9% la mayor parte).

Con respecto a la preocupación, las mujeres manifestaron sentirla en un 58,9% frente al 45,5% de los hombres y, al referirse al estrés, ellas indicaron sentirlo en un 53,7% frente al 39,4% de ellos.

Oferta laboral e ingresos

El 57,3% de las personas que participaron de la medición manifestaron estar algo o muy insatisfechas con la oferta laboral en la localidad en la que viven. En la misma línea se encontraron las percepciones negativas en torno a los ingresos laborales que pueden obtener ahí, que llegan al 52,4% sumando esas dos categorías.

Las personas jóvenes están más insatisfechas con la oferta laboral e ingresos en la localidad en que viven que las adultas y en este punto el tamaño de la localidad no parece incidir significativamente en la insatisfacción frente a la oferta laboral.

Irse del país

Al igual que en ediciones anteriores, la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina efectuó la pregunta “Si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”. El 51,6% de las personas que participaron del estudio se inclinó por las opciones “Seguro me iría” y “Probablemente me iría”, porcentaje que se mantiene estable en los últimos dos años.

Quienes se encuentran entre los 16 y los 24 años alcanzaron este 2023 el 65,7% en respuestas afirmativas, frente al 78% de la Medición del 2022. Respecto a la variable “Nivel educativo”, se destaca que personas que tienen estudios superiores incompletos son las que manifiestan más probabilidad de irse, con el 54,2%.

Salud y educación

En el trabajo presentado por la Fundación COLSECOR incluye la consulta sobre la satisfacción respecto a la calidad de la educación en los niveles obligatorios en la localidad donde se vive. En este sentido, se evidenció una sensible baja, ya que mientras que en 2020 las respuestas “Muy satisfecho” y “Algo satisfecho” sumaban 73%, en el 2021 bajó al 64% el porcentaje y en el 2022 al 59%, mientras que en este 2023 sólo alcanza el 41,4% de respuestas afirmativas.

En la misma línea, también es consistente la baja en los últimos cuatro años en la satisfacción con la calidad de los servicios de salud. De esta forma, sumando las opciones “Muy satisfecho” y “Algo satisfecho”, se pasó de un nivel de satisfacción del 63% en el 2020 al 60% en el 2021. En el 2022 el porcentaje llegó al 48% y descendió al 44,2% en 2023. Este año, se observa que la opción que más porcentaje de respuesta tiene en 2023 es “muy insatisfecho”, con el 28,3%.

Aumentó la confianza social y en el Estado

 

Respecto a la afirmación “se puede confiar en la mayoría de la gente”, este año el 34,4% de las personas que participaron del estudio respondieron afirmativamente, frente al 26% del 2022. Los varones son más confiados que las mujeres (37,6 y 31,2%, respectivamente) y se observó un aumento de la confianza a mayor edad.

Por otro lado, al ser consultadas sobre si valoran que el Estado tenga un rol importante en la vida de la sociedad, en una escala del 1 al 10, la valoración media fue de 6, lo que muestra un incremento en comparación con el 2022, cuando la media fue de 5. Respecto al mercado, su valoración promedio se mantiene igual respecto al año pasado.

Encuesta

La investigación se llevó adelante del 30 de junio al 8 de julio del 2023. Consistió en 72 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1.486 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Se estructuró en base a ejes como el bienestar personal, la satisfacción con la vida en su localidad, la participación comunitaria y temas variados, como Estado y mercado, la migración y la confianza social. Anualmente se suma algún tema de actualidad, como las estrategias frente a la inflación y el medioambiente.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña. El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores.

Imprimir Correo electrónico